Tipos de Aprendizaje y critica de sus modelos


Los estilos de aprendizaje a menudo se categorizan y explican de la siguiente manera:
  • Visual: Aprendes bien cuando te ayudan las imágenes, los dibujos y la organización espacial de los elementos.
  • Auditivo: Aprendes bien cuando te ayuda la música, el sonido, la rima, el ritmo, hablar o escuchar
  • Lectura / Escritura: Aprendes bien leyendo o escribiendo el material que quieres aprender
  • Kinestésico: Aprendes bien cuando puedes mover tu cuerpo y / o usar tus manos y sentido del tacto. Escribir o dibujar diagramas son actividades físicas que también pueden incluirse en esta categoría.

Estas categorías de estilos de aprendizaje fueron identificadas por el Dr. Neil Fleming a finales de los 80 y representan el modelo VARK de estilos de aprendizaje. Otros educadores e investigadores han identificado estilos de aprendizaje adicionales, con algunos modelos que muestran hasta 70 estilos diferentes.

Críticos de los modelos de estilo de aprendizaje

La idea de los estilos de aprendizaje surgió como una forma de explicar un dilema legítimo en el aula, que es el hecho de que en el contexto de cualquier estilo de enseñanza, plan de estudios o esfuerzo, algunos estudiantes aprenden y otros no.

Larry Spence, en su artículo " Cómo superar los estilos de aprendizaje ", explica: "Todos los maestros se encuentran con estudiantes que parecen aprender de maneras inesperadas. Cada estudiante tiene sus métodos que a veces se queda uno perplejo por los métodos que funcionan para algunos.Los neurocientíficos coinciden en que cada cerebro es único, más singular en estructura que el ADN o las huellas dactilares ".

Parte de la crítica a los estilos de aprendizaje, tiene que ver con el hecho de que no podemos decir con certeza qué compone los estilos individuales. Puede ser una preferencia, pero ¿por qué? ¿El factor de manejo es biológico? ¿Psicológico? ¿Hábito?

Contribuir al debate es la investigación que indica que no hay evidencia real que demuestre que los resultados académicos mejoren cuando se acomodan los estilos de aprendizaje en el aula.

Estilos de aprendizaje : fortalezas y debilidades cognitivas

Es posible que los estilos de aprendizaje se puedan explicar y comprender al considerar el papel clave desempeñado por las fortalezas y debilidades cognitivas. Las habilidades cognitivas son las habilidades básicas que el cerebro usa para pensar, aprender y explican por qué algunos estudiantes tienen dificultades para aprender en varios entornos. Las fortalezas y debilidades cognitivas pueden incluso explicar las preferencias del estilo de aprendizaje.

Los perfiles cognitivos varían mucho de persona a persona. Por ejemplo, observe las diferencias en estos perfiles cognitivos:

tipos de aprendizaje de acuerdo a perfiles cognitivos

Aquí podemos ver el rendimiento cognitivo de tres estudiantes, en las áreas de memoria, procesamiento visual, lógica y razonamiento, velocidad de procesamiento, procesamiento auditivo y ataque de palabras (dos habilidades que son críticas para el éxito de la lectura).

Las diferencias en el rendimiento cognitivo juegan un papel muy importante en las preferencias de aprendizaje. Por ejemplo, tiene sentido que alguien con un fuerte procesamiento auditivo y habilidades de ataque de palabras aprenda excepcionalmente bien a través de la lectura, mientras que alguien que lucha con la lectura como resultado de un procesamiento auditivo débil y habilidades de ataque de palabras, preferiría aprender de manera kinestésica o audiblemente.

Habilidades cognitivas y entrenamiento cerebral

El entrenamiento cognitivo, también conocido como entrenamiento cerebral, es un método mediante el cual se pueden fortalecer las debilidades cognitivas. El entrenamiento cerebral, cuando se realiza individualmente con un entrenador, utiliza ejercicios mentales intensos para apuntar y fortalecer las habilidades que no funcionan tan bien como se desea.

En el siguiente cuadro se puede ver las mejoras que el entrenamiento cerebral realizó en el rendimiento cognitivo de 17.998 niños y adultos. * También veras que el coeficiente de inteligencia mejoró después del entrenamiento cerebral. Los puntajes están representados de manera percentiles y muestran dónde se clasifica a alguien en comparación con 100 de sus pares.



Si usted o alguien cercato a ti está luchando con el aprendizaje, la lectura, la atención o la memoria, al menos puede averiguar por qué. El primer paso es tomar una evaluación de habilidades cognitivas para identificar las habilidades cognitivas débiles.
Si las habilidades cognitivas débiles están en la raíz de la lucha con el aprendizaje o tu diario vivir , el entrenamiento cerebral puede ofrecerte una solución que llegara a cambiar tu vida.
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