El modernismo en Latinoamérica y sus autores mas Representativos

El escritor modernista inventa su propia realidad y busca el arte por el arte. La poesía es el género más apto para las pretensiones modernistas.

Indice del Artículo:

  1. Manuel González Prada
  2. José Martí
  3. Manuel Gutiérrez Nájera
  4. José Asunción Silva
  5. Julián del Casal
  6. Salvador Díaz Mirón
  7. El poeta Cumbre el Modernismo: Rubén Darío

Manuel González Prada


Manuel González Prada

Es un escritor muy rebelde, yo por su importante labor en la lucha por los derechos del indio.

Esta Rebeldía también la traslada al campo de la literatura experimentando con el lenguaje y buscando formas métricas en las que la importancia del Ritmo supera a la rima.

José Martí


José Martí

Es el autor más destacado entre los que iniciaron el modernismo. Desempeña una importante labor como periodista y lucha políticamente por la independencia de Cuba.

Cómo poeta destaca su intimismo y su escasa retórica. En el prólogo de una de sus obras, él mismo confiesa:<< nos zurcí de este y de aquel (versos) sino saje en mí mismo. Van escritos, no en tinta de Academia, sino en mi propia sangre>>.

Sus mejores obras son Ismaelillo, conjunto de poemas dedicados a su hijo, versos libres, en los que busca la libertad, versos sencillos, en los que canta la sencillez y la naturalidad, y flores del destierro.

Manuel Gutiérrez Nájera


Manuel Gutiérrez Nájera

Su obra representa dos facetas, prosista y la de poeta.

Como prosista colaboró en importantes periódicos mexicanos y su labor fue reconocida, aunque sus mayores éxitos son poéticos.

Sabías que... El Modernismo como concepto literario fue creado por Rubén Darío adelantándose a los escritores españoles.
Cómo poeta han sido comentadas las influencias de autores místicos españoles y de la poesía francesa. Su poesía es delicada, y cuida de forma muy especial la imagen y el color. Su poema más conocido es << la Duquesa Job>>.

José Asunción Silva


José Asunción Silva

Es un autor romántico en una primera época, para después adoptar el Modernismo como forma de expresión.

Sufrió frecuente desgracias y terminó suicidándose.

Sus poemas más importantes son: << Un poema >>, en el que presenta un nuevo concepto de poesía, y <>, en el que utiliza el Castellano sobre la base de formas poéticas clásicas.


Te puede interesar: PDF para descargar acerca de la Suma de Fraccionarios

Julián del Casal


Julián del Casal

Es un típico poeta modernista seducido por la belleza y el lujo. Busca el exotismo, la armonía y la evasión de la realidad, a pesar de que su poesía es triste. Se muestra amante del francés.

Sus obras más importantes son Hojas al Viento y Nieve.

Salvador Díaz Mirón

A

Salvador Díaz Mirón

Como persona Salvador Díaz Mirón es violento y rebelde. En una primera etapa escribe poesía romántica, que va derivando hacia la búsqueda de otros caminos más personales.

Es un autor muy valorado por los modernistas.

El poeta Cumbre el Modernismo: Rubén Darío


El poeta Cumbre el Modernismo: Rubén Darío

Aunque la contribución de todos estos precursores debe ser destacada no podemos dudar de que Rubén Darío es la auténtica figura Cumbre del modernismo literario, qué destacó mucho más quizá por la rápida desaparición de sus compañeros de generación.

Para Rubén Darío la poesía es una manifestación del arte, y el arte es una realidad superior que forma parte de lo divino. Bajo este prisma, que comparten otros modernistas, es normal que el poeta se aleje de la vida para entrar en su arte y que se aísle en su torre de Marfil.

Existen unas constantes en la concepción poética de Rubén Darío.

- Su visión de la poesía es personal olvidándose de las normas.
- En su estilo destaca en el culto al color, a la calidad y al ritmo.
- Es muy cosmopolita y sus temas son, con frecuencia, exóticos o legendarios.

Sus mejores obras son:

Azul: En su primera obra importante compuesta por prosas y versos. Su poesía es original y busca ante todo la belleza, mediante innovaciones métricas y lenguaje brillante.

Prosas profanas: A que ofrece una poesía, más elegante, llena de vitalismo y sensualidad, culto a la belleza del lenguaje. En esta hora parecen temas muy diversos: La muerte, la tristeza, la inteligencia, el amor... Es considerada la obra Cumbre del modernismo.

Cantos de Vida y Esperanza:
El contenido pasa a cumplir un papel destacado frente a la forma. Es una poesía que descubre una preocupación política, filosófica y religiosa sobre temas como la vida y la muerte, la amargura y la fe, pasado y el futuro...
Educaredes Colombia
Educaredes Colombia

Somos Mastertareas Colombia, una red Asesorias Escolares en toda Colombia.Dictamos Clases Online y desarrollamos cualquier tipo de talleres, tareas y proyectos de cualquier materia, especialmente en las áreas de matemáticas, física, cálculo , programación en sus diferentes lenguajes como ( c++ , c# , java , scilab , matlab , html , css ), álgebra , química, español,biología y entre otras áreas académicas. Contamos con personal altamente calificado para cada labor desde la parte administrativa, organizacional y académica, con mas de 7 años de experiencia nos certifican como una empresa con responsabilidad y entrega hacia nuestros usuarios. Mastertareas Colombia no solo esta presente en Colombia sino en toda latinoamérica, ya que nuestro profesionalismo nos ha permitido transpasar las fronteras. Mastertareas Colombia-Latinoamérica tutores de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario